Por: Dr. Roberto Delgado Gallart
Una forma de explicar la economía de una nación es dividirla en tres sectores muy distintos entre sí:
El público, conformado por los diferentes órdenes de gobierno
El privado, compuesto por todas las empresas (desde minúsculas y familiares hasta grandes corporaciones multinacionales) y actividades productivas realizadas por los habitantes
El tercer sector, también llamado altruista, asistencial o social, que es el que está integrado por todas las organizaciones que, no son del gobierno ni de la iniciativa privada, y cuyo capital, ingresos y ocasionales remanentes son totalmente reinvertidos en la atención de los asociados o beneficiarios.
Dentro de este Tercer Sector se encuentran todas las agrupaciones sin fines de lucro y asistenciales, es decir: asilos, orfanatos, casas-cuna y casas-hogar, centros comunitarios, asociaciones civiles y sociedades civiles, incluyendo las ONGs (Organizaciones No Gubernamentales) e Instituciones de Asistencia Privada. En otras palabras: el Tercer Sector abarca, entre otras, a todas aquellas instancias que se dedican, de tiempo completo, a ayudar a los demás.
Si bien el Tercer Sector mexicano es cada día más conocido y dimensionado, aún falta mucho por hacer, como lo confirma el hecho de que, oficialmente, sólo se reconozca la existencia de 5,700 organizaciones dentro del mismo.
|
|