Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

  El verdadero impacto del tercer sector.   NOTICIAS
 

Por: Dr. Roberto Delgado Gallart

Una forma de explicar la economía de una nación es dividirla en tres sectores muy distintos entre sí:
El público, conformado por los diferentes órdenes de gobierno
El privado, compuesto por todas las empresas (desde minúsculas y familiares hasta grandes corporaciones multinacionales) y actividades productivas realizadas por los habitantes
El tercer sector, también llamado altruista, asistencial o social, que es el que está integrado por todas las organizaciones que, no son del gobierno ni de la iniciativa privada, y cuyo capital, ingresos y ocasionales remanentes son totalmente reinvertidos en la atención de los asociados o beneficiarios.
Dentro de este Tercer Sector se encuentran todas las agrupaciones sin fines de lucro y asistenciales, es decir: asilos, orfanatos, casas-cuna y casas-hogar, centros comunitarios, asociaciones civiles y sociedades civiles, incluyendo las ONGs (Organizaciones No Gubernamentales) e Instituciones de Asistencia Privada. En otras palabras: el Tercer Sector abarca, entre otras, a todas aquellas instancias que se dedican, de tiempo completo, a ayudar a los demás.
Si bien el Tercer Sector mexicano es cada día más conocido y dimensionado, aún falta mucho por hacer, como lo confirma el hecho de que, oficialmente, sólo se reconozca la existencia de 5,700 organizaciones dentro del mismo.

 

 
    ¿Qué es la asistencia social?  
   
  Sobre los donativos
   
  Primer encuentro indígena
   
  ¿Quién ayuda al santuario?
   
  Mas noticias      
         
 

No obstante lo anterior, el peso social del Tercer Sector es ENORME, y no por el número de empleos que genera (ínfimo, en comparación con los otros dos sectores) ni por los sueldos que paga (ya que, en promedio, las agrupaciones sociales destinan menos del 5% a gastos de administración), sino por las decenas de miles de vidas que cambian y mejoran día a día.
Desde niños en orfanatos hasta centros de educación superior, desde bancos de alimentos hasta comedores comunitarios, desde clínicas en las comunidades más remotas hasta servicios de asistencia jurídica para quienes no pueden pagar un abogado, el Tercer Sector ocupa, sin duda, todos y cada uno de los resquicios que tanto el sector público como el privado no atienden, por cualquier motivo.
Sin el Tercer Sector, México no tendría programas ecológicos locales, carecería de centros regionales para la atención de niños con capacidades motrices diferentes, no contaría con instancias independientes dedicadas a la promoción de los derechos humanos, no podría hacer frente a millares de emergencias médicas en la vía pública todo el año, y carecería de la mayoría de sus museos y eventos culturales.

 
   

Pero, al igual que en todo el mundo, el Tercer Sector mexicano requiere de aportaciones, donaciones y diversos recursos (humanos, materiales y temporales) que son aportados no sólo por los propios ciudadanos, sino, por las empresas y los gobiernos. Sin ellos, el Tercer Sector no puede sobrevivir ni medio año, ni en México ni en ninguna otra parte.
Las empresas, personas e instancias que aportan estos recursos vitales lo hacen movidos por la convicción personal e institucional de la importancia de sus acciones. Sin embargo, no por ello dejan de tener que hacer frente al pago de sus correspondientes impuestos. 
A todos Ustedes que nos dieron la oportunidad de recibirnos en sus casas, oficinas o cualquier otro espacio, muchas gracias. Nos leeremos de nueva cuenta en unos días. Mientras tanto los invito a recordar que, a lo largo de la historia nunca ha habido ningún problema o reto social más grande que la voluntad o el compromiso de superarlo. Si todos ponemos, todos ganamos.

 
 
  ÚNETE   lo más visto
  Lorem ipsum dolor sit amet  
  Lorem ipsum dolor sit amet  
  Lorem ipsum dolor sit amet  
 
 

MAS+ONGS
DERECHOS RESERVADOS 2010