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Un puñado de compañías abren brecha: el voluntariado corporativo da sus primeros pasos.

  ¿Qué es la asistencia social?
 

www.cnnexpansion.com 09 de julio de 2007

Por: Blanca Juárez
Gloria Callo Cruz sabe bordar hasta con los ojos cerrados. Su habilidad en el punto de cruz y la trencilla la han convertido en una de las trabajadoras más eficientes del taller de bordado de la desolada ranchería La Soledad, vecina de Dios Padre, en el Estado de México. En sus ratos libres, después de sus quehaceres y de atender a sus cuatro hijos, esta menuda mujer de 26 años –casada desde los 15– borda a su ritmo, sin prisa. Sabe que tiene que hacer un trabajo de calidad, “me siento contenta de que la gente en la ciudad compre lo que hacemos y tengan en su casa nuestro trabajo, y me gusta hacerlo bien”, dice sin descuidar la aguja. Estas cenefas que ella borda están a la venta en Wal-Mart, Sam’s y Superama, adornan toallas, manteles y servilletas.Gloria no conoce esas tiendas, pero tiene presente a los voluntarios de Wal-Mart que trabajaron con ella y otras 240 mujeres del polvoso municipio de San Felipe del Progreso en 2005, para desarrollar estrategias de producción y mercadotecnia. Durante ocho meses, Gisela Noble, Marcela Sánchez, Aurora Rosales, Ivonne González, Hugo Jurado y María Teresa Ledesma, empleados de diversas áreas de Wal-Mart, dedicaron entre dos y ocho horas a la semana de su jornada de trabajo, para implementar un plan que permitiera a las artesanas mazahuas agilizar su trabajo y darle valor agregado, con otras telas, hilos con colores de temporada, etiquetas y un empaque llamativos.

 
   
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Gloria no conoce esas tiendas, pero tiene presente a los voluntarios de Wal-Mart que trabajaron con ella y otras 240 mujeres del polvoso municipio de San Felipe del Progreso en 2005, para desarrollar estrategias de producción y mercadotecnia. Durante ocho meses, Gisela Noble, Marcela Sánchez, Aurora Rosales, Ivonne González, Hugo Jurado y María Teresa Ledesma, empleados de diversas áreas de Wal-Mart, dedicaron entre dos y ocho horas a la semana de su jornada de trabajo, para implementar un plan que permitiera a las artesanas mazahuas agilizar su trabajo y darle valor agregado, con otras telas, hilos con colores de temporada, etiquetas y un empaque llamativos.

 
   

Este ejercicio es uno de los pocos casos en México de lo que en otros países se ha propagado y se que conoce como ‘voluntariado corporativo’. El año pasado, 26,605 de los casi 142,000 empleados de Wal-Mart apoyaron, en sus horas de trabajo, con tiempo y talento a comunidades. Esta práctica es vista como parte de una estrategia de responsabilidad social empresarial; en otras regiones la toman, además, como un recurso que incentiva la innovación y la cohesión en las empresas y que mejora la imagen y la relación con la comunidad.

Según académicos del ITAM y la Universidad Anáhuac, muy pocas pyme y apenas un puñado de grandes empresas alientan el trabajo voluntario entre sus colaboradores o apoyan las iniciativas que nacen de ellos. Así lo confirmó un estudio que realizó en 2006 la organización Alternativas y Capacidades, por encargo de Fondo Unido México y el itam.
 
 
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