Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

  Mirar hacia dentro hacia uno mismo.   NOTICIAS
         
 

Uno de los mayores aprendizajes que trae consigo un buen programa de Servicio Social.

  ¿Qué es la asistencia social?
 

Algunas de las alumnas ganadoras del reconocimiento "Mejores Experiencias de Servicio Social 2007", otorgado a fìnales de noviembre por la Universidad Iberoamericana, hablan sobre los retos de las instituciones civiles en las que participaron, y comparten con NUEVO ALTRUISMO sus aprendizajes más signifìcativos.
Carolina Salas y Andrómeda Mejía, estudiantes de psicología de últimos semestres, trabajaron durante el verano con la organización Tzome Ixuk, que tiene como onjetivo principalcombarit la violencia de genero en comunidades indígenas del estado de Chiapas. Además de ofrecer sesiones de apoyo terapéutico, impartieron talleres sobre temas como violencia, genero, sexualidad, autoestima y comunicación efectiva. La labor no fue sencilla, pues se encontraron con que muchos de estos temas no suelen hablarse en las comunidades y se engrentaron a un entorno cultural distinto al que ellas mismas han vivido. Sin embargo, su arduo trabajo, su apertura, su capacidad para encontrar valor inagotable en la diferencia cultural y su respeto a ésta, las hicieron merecedoras al primer lugar en estos reconocimientos.
Carolina y andrómeda encontraron en el Servicio Social, por un lado, la oportunidad de establecer relaciones humanas muy valiosas y, por tanto, la posibilidad de mirar hacia dentro, hacia ellas mismas. “cuando te enfrentas con grupos a los que siempre les has asignado estereotipos, suponiendo saber qué es lo que les falta, te das cuenta de que la primera persona a la que le falta algo eres tu”, comenta Andrómeda. Carolina, por su parte, reconoce que durante el servicio “aprendes sobre tus capacidades, sobre tus limitaciones, sobre tus compromiso, sobre qué es lo que te mueve (...). Es una experiencia eriquecedora en sí misma”.

 
   
  Sobre los donativos
   
  Primer encuentro indígena
   
  ¿Quién ayuda al santuario?
   
  Mas noticias      
         
 

De los tres proyectos reconocidos con el segundo lugar, tuvimos oportunidad de platicar con Alejandra Pérez de Celis, también estudiante de psicología, quien trabajó en el proyecto "Salud sexual y prevención de sida" en el estado de Oaxaca. Organizado por la institución Costa Unida por la Vida, este proyecto consistió principalmente en implementar talleres entre población de todo tipo con distintos grados de vulnerabilidad, como adolescentes,niños,niñas, universitarios y comunidades indígenas, con la ^nalidad de reducir el índice de contagio y hacerles llegar información de calidad. Al igual que Carolina y Andrómeda, Alejandra reconoce que tuvo que enfrentarse a muchos retos, entre ellos, la falta de recursos que enfrenta la pequeña.
El servicio Social también tuvo para ella un poder transformador y constituyó una fuente importante de reflexión: “Me di cuenta de que a pesar de las diferencias culturales, todos somos iguales, tenemos los mismos sueños (…) y de que las responsabilidad social implica ACTUAR todo el tiempo. Mucha gente piensa que ser responsable se reduce a dar dinero.”

Las tres estudiantes de psícología mantienen una posición muy crítica frente a la colaboración del gobierno en estos proyectos sociales. Quienes trabajaron en Chiapas hablan sobre la difícil relación histórica entre gobierno y las comunidades indígenas, lo que justifica la desconfianza que instituciones como Tzome Ixuk demuestran ante la posibilidad de trabajar en colaboración con el gobierno. Alejandra, por su parte, considera que en cuanto a temas como el de prevención del sida, “el gobierno pretende abarcar más, pero en calidad abarca mucho menos, pues la manera de llevar la información es mucho más pobre que la que podemos llevar nosotros como sociedad civil, trabajando cara a cara con la población". Carolina coincide con esta opinión, y la aplica al caso de la violencia de género en Chiapas: "el gobierno tiende a hacer programas desde el escritorio, pero con un gran desconocimiento sobre el funcionamiento de cada comunidad, su construcción, sus diferencias culturales, sus necesidades".

Para nuestras tres entrevistadas, en este sentido, el trabajo de la sociedad civil es insustituible, ya que las instituciones de asistencia privada tienen la capacidad de reconocer la riqueza de las diferencias culturales y pueden abordar de manera flexible y especializada cada problemática. En pocas palabras, la sociedad civil puede elaborar programas de gran calidad, en los que se reconozca el valor inflnito de cada persona. El esfuerzo es en ocasiones inconmensurable pero, para estas tres jóvenes, vale totalmente la pena.

   
   
 
 
 
  ÚNETE   lo más visto
  Lorem ipsum dolor sit amet  
  Lorem ipsum dolor sit amet  
  Lorem ipsum dolor sit amet  
 
 

MAS+ONGS
DERECHOS RESERVADOS 2010